AGUA DE ACUEDUCTO – Como trabaja la comuna ante la bajante del Río Paraná

La situación de la bajante del Río Paraná afecta directamente a las localidades que se nutren de agua potable mediante acueductos.

María Susana es una de ellas y en desde la comuna local se trabaja en gestiones ante la grave situación.

El Enreess le recomendó a a las localidades santafesinas de Monje, Díaz, San Genaro, Clason, Centeno, Totoras, Las Rosas, Las Parejas, Bouquet, Montes de Oca, María Susana y Los Cardos que retomen el consumo de napas subterráneas tratada. A éstas se le suma Coronda, que también se nutre del río homónimo pero no mediante el acueducto.

«La bajante del Paraná complicó mucho la situación. Uno tiene temor a que las casi 2000 bocas que tenemos con muy buen agua, tengan complicaciones», señaló Omar Arce, presidente de la Comuna.

Arce explicó que por la bajante del río, «se potenció el tema del sodio y ahora se nota en el sabor y en los rastros de sal que quedan en la vajilla. Es un agua apta para el consumo pero que hay que tener cuidado con la gente que tiene híper tensión por la cantidad de sal».

Soluciones paliativas

El titular de la comuna recomendó: «Lo que le decimos a la gente es que la use para el tema diario, como lavar la ropa o vajilla pero sugerimos que para consumir, lo hagamos con el agua de bidones que se compra. Tenemos en estudio instalar una planta de ósmosis en la localidad para proveer de bidones de agua potable  ala localidad, pero hablamos de mucho dinero para una comuna que no tiene apoyo económico. Hay localidades que ya tenían plantas de ósmosis y las pusieron de nuevo en funcionamiento».

La localidad recibió en éstas horas 1960 bidones con casi 10000 lts. desde Aguas Santafesinas, para proveer a la localidad, y se analiza la manera de hacer una distribución óptima de los mismos en estos días .

Comunicado del Enress

El Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) ante la extraordinaria bajante evidenciada en el Río Paraná, empezó a realizar gestiones con municipios, comunas y prestadoras del servicio de agua potable del interior de la provincia de Santa Fe para garantizar el abastecimiento de agua potable para el consumo humano.

El Enress presentó notas ante la empresa Aguas Santafesinas, municipios, comunas y prestadoras en las que se expone el estado de situación, informa sobre el resultado de análisis realizados sobre el agua y reclama un plan de medidas para morigerar las consecuencias.

Los informes del Enress indican que se evidenció un incremento de la salinidad del agua abastecida por el Acueducto Centro Oeste, que capta agua del río Coronda. Al respecto, se especificó que si bien estas sales no son tóxicas en altas concentraciones, provocan mal sabor al agua con el consiguiente rechazo por parte de los usuarios y por su contenido de sodio podrían no ser adecuadas para personas hipertensas con dietas restrictivas de sodio.

Desde la Comuna Local se comenzaron a realizar gestiones y consultas para tratar de dar una solución en la localidad y a cada usuario lo antes posible.

La solución más factible sería utilizar agua de napa subterránea tratada mediante una planta de osmosis inversa, y proveer de bidones para consumo a la población, como así también tratar de ver una solución ante la posible falta de agua en la red.