Cultura

“El compromiso de festejar y promover nuestras diversas raíces culturales a través de las artes, el conocimiento, la creación de nuevos espacios y expresiones, la democratización de actividades y el desarrollo de talentos artísticos locales. La organización de talleres, celebraciones, exposiciones y festivales para conmemorar la riqueza de nuestras costumbres, sembrar el orgullo en nuestra cultura y la integración en la comunidad”.

Museo y Centro Cultural “La Estación”

Emplazado en la antigua estación de tren, este espacio recuperado junto a vecinos de la localidad es utilizado para la realización de charlas, capacitaciones, eventos culturales y las más variadas muestras artísticas provenientes de entidades provinciales y nacionales, como así también las creadas en nuestra localidad.

Escuela de Música

Con la enseñanza de un gran número de instrumentos, la escuela de música tuvo sus inicios en el año 2017 a cargo de los profesores Diego Araya, Mauricio Albera y Alexis Araya. Tiene como objetivo brindar recursos y capacitación efectiva a toda persona que desee desarrollar su habilidad musical con el fin de ser profesional o como un simple pasatiempo, siempre preponderando valores éticos y morales.

Profesorado de Danzas Nativas

Forma y capacita a bailarines, docentes y/o aquellos que quieran adquirir conocimientos en las Danzas Nativas Argentinas, avalados por el Instituto Nacional “Pedro Berrutti”.

Talleres

Escuela Comunal de Danzas Folklóricas Añoranzas

Se encuentra integrada por tres grupos: infantil, juvenil y adulto. La dirección está a cargo de la profesora SILVINA ANDREA MOLINERIS,  acompañada de dos jóvenes con carreras a finalizar de profesorado; Srta/Maestra Micaela Morelli (18 años) y el Sr/ Maestro  Claudio Alexander Rodriguez (17 años), que estudian y terminan su carrera en el instituto de Danzas Pedro Berruti de la localidad. En las clases didácticas para damas, se atraviesa por diferentes métodos como la enseñanza de toma de pollera, zarandeo, posturas, expresiones corporales y los requisitos necesarios para lograr los objetivos correspondientes a los que la escuela y el ballet quieren lograr. Para hombres, en zapateo, postura corporal, preparación de malambos, criollo como sureño. En las puestas coreográficas se trata de plantear diferentes trabajos proyectando y visualizando todo el territorio argentino, salvaguardando la identidad de los pueblos y de cada rincón de nuestro extenso país engalanando los colores de nuestra bandera Argentina. Se realizan además presentaciones locales en escuelas, fiestas comunales y diversos encuentros tanto nacionales como el recorrido por la provincia de Córdoba, San Luis, Santa Fe y los internacionales con una gira de 10 días de festival en nuestro país vecino “Paraguay” como únicos representantes del país. La escuela pertenece a la comuna local por lo que los alumnos asisten gratuitamente proporcionándole a cada uno los elementos necesarios para las presentaciones como vestuario, calzado y utilería siendo acompañados en algunas ocasiones por músicos.