AGUAS – Expectativas por el anuncio de una obra de defensa perimetral por parte del Gobierno

La localidad de María Susana, en el Departamento San Martín, tiene desde hace años, serios problemas de anegamientos, cuando llegan las épocas de excesos hídricos.Al menos, una docena de inundaciones en los últimos 15 años, pusieron a la localidad en alerta extrema. El agua llegó a anegar hasta un 80% del casco urbano.Basta con recordar los años 2018, 2016, 2015 entre los desastres más recientes; 2002 con 60 evacuados, o el año 1992 con todo el distrito bajo las aguas. Retrocediendo más en el tiempo, en 1978, María Susana fue declarada zona de emergencia. Cada vez que llovió intensamente, la localidad lo padeció y el pueblo quedó semi sumergido.Una obra millonariaSin embargo, la solución final parece comenzar a llegar. El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la secretaría de Recursos Hídricos, llevará a cabo el próximo martes 5 de abril, el acto de licitación para construir la defensa perimetral de la localidad.La obra en cuestión demandará una inversión oficial de 132.730.299,48 pesos.

Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, manifestó que “tenemos un gobernador (Omar Perotti) que escucha los reclamos históricos. Esta obra es otro ejemplo claro de que hay una fuerte decisión política de su parte para dar respuesta a una vieja demanda de la zona, que buscará reducir el riesgo hídrico del área urbana, mejorando la calidad de vida de los vecinos”, afirmó.

“Se trata de una obra pedida durante décadas, debido a que María Susana sufre anegamientos frecuentes, tanto en las zonas rurales como en su ejido urbano. Por lo cual, esta obra procura mitigar las afectaciones producidas por precipitaciones abundantes”, completó Gioria.Satisfacción en el gobierno localPor su parte, Omar Arce, Presidente de la comuna local, expresó: “Estamos a la espera de la licitación para el 5 de abril. Se trata del segundo anillo de refuerzo a la obra realizada. Es una cuestión hídrica con alteos importantísimos. Habrá desagües muy dinámicos y esta obra se realizará después de más de 40 años de espera”.Arce, sin ocultar la satisfacción, destacó: “Hay mucha expectativa. Hoy es realidad y fue aprobado por las cámaras de la provincia. Esos casi 140 millones estarán en la licitación y el ciudadano susanense está feliz. Si bien, con las obras que hicimos protegían a María Susana, ahora todo se transforma por semejante infraestructura hídrica que nos dará la solución definitiva. Desde el año 1974, se luchó por esto y nunca se pudo lograr. Durante décadas, los helicópteros volaron la zona en cada catástrofe y ahora, tras dos años de nuestra gestión, logramos esto. María Susana debe estar orgullosa de lo que vendrá”.El acto se llevará a cabo desde las 10 horas, en el Museo y Centro Cultural de la Estación, avenida San Martín s/n, altura del 900, en María Susana.