MARIA SUSANA – El gobierno local afronta estudios planialtimétricos y topográficos inéditos en la región

La comuna de María Susana, está llevando adelante, una serie de estudios topográficos y planialtimétricos satelitales de todo el distrito, tanto urbano como rural, con el fin de hacer los relevamientos pertinentes sobre los relieves y poder proyectar el mejor escurrimiento de las aguas.

Desde hace algo más de dos años, el gobierno local trabaja en defensas circundantes a la localidad para proteger al casco urbano de los excedentes pluviales que llegan del oeste del Departamento San Martín, cuando las lluvias abundan.

Al respecto, el Ingeniero Roberto Porta, desde la Comuna local, expresó: “Hace dos años que venimos realizando muchos estudios `para tratar de evitar o disminuir el riesgo de inundaciones en el distrito rural y urbano de María Susana. Estamos ahora, supervisando los canales existentes en el norte y en el sur de la localidad. Tanto el Canelles, el María Susana, el de Ruta 20 y el Salvai. También en el canal Este 1. El objetivo es ver las pendientes de cada canal, hacer un relevamiento y elevarlos a la secretaría de recursos hídricos”.

Los estudios se llevan a cabo actualmente en la zona rural, pero también se trabajará en el ejido urbano.

“El plan de reordenamiento urbano que estamos haciendo, es el primero que hace un municipio o una comuna en la provincia de Santa Fe”, destacó Porta y agregó: “La primera fase es la recuperación urbana y la segunda fase es la optimización del sistema hídrico rural y urbano. Estamos relevando a fondo el funcionamiento de los canales. Si no funcionan bien, la Secretaria tendría que hacer una licitación y contratar una empresa privada para reacondicionarlos o bajarle instrucciones al Comité de cuencas para limpiarlos y readecuarlos”.

El canal principal de desagües de la zona, es el “María Susana”. Éste, necesita estar limpio para evitar que la localidad sufra anegamientos. Porta destacó que “es importante que cuando se hagan los trabajos de parte de la Subsecretaria de Planificación, los taludes deben tener inclinaciones suficientes para evitar socavones. Todo esto sirve para poder lograr el mejor escurrimiento de las aguas”.

El Ingeniero de la comuna, remarcó que “este trabajo nunca se hizo. Por eso, debemos trabajar con organización y planificación. Hasta ahora, todo se hace con recursos propios del Municipio. Tenemos la esperanza que la provincia nos ayude con fondos y subsidios.

Estudios urbanos

“En los próximos días, en la parte urbana, realizaremos un relevamiento topográfico de todos los umbrales de las casas y de las calles”, adelantó Porta y añadió: “Es un relevamiento planialtimétrico para sacar conclusiones acerca de los desagües construidos hasta hoy en la localidad. Con ellos podremos llevar adelante la recuperación de la infraestructura y planificar los desagües cloacas, los pluviales y el uso del suelo. También nos permite trabajar sobre el plan de gestión de riesgo, ya que son los municipios los responsables de llevar adelante estos estudios”.