Omar Arce recibió al gobernador y recorrieron juntos la obra de defensa perimetral

El Gobernador Omar Perotti, visitó la localidad de María Susana, para recorrer el avance de obra de la Defensa Perimetral, que cuenta con una inversión actualizada cercana a los $220 millones. Los trabajos contemplan la ejecución de la defensa propiamente dicha, más el sistema de canales derivadores del excedente hídrico que proviene de la zona rural.

Fue recibido por el presidente de la comuna Omar Arce y su gabinete y juntos recorrieron la totalidad del perímetro.

“Siempre es bueno recibir al Gobernador de Santa Fe. Me acuerdo que antes, cuando bajaba un helicóptero en la localidad, era para ver cuán inundados estábamos. Hoy, el gobernador viene a ver las obras que encaramos en conjunto y que tan bien van”, destacó Arce.

Se trata de una obra solicitada durante décadas, debido a que María Susana sufre anegamientos frecuentemente, tanto en las zonas rurales como en su ejido urbano.

Al respecto, Perotti destacó que “es una de las obras hídricas más importantes, porque hemos tratado de poner la mayor cantidad de recursos en zonas que, si se inundan, pierden mucho más que lo que cuesta la obra, en lugares chicos, venciendo varios conceptos que la política hizo muy suyos: no hacer obras donde vive poca gente, y no hacer obras que no se terminan en el mandato, y esto llevó a que en las zonas rurales nadie quiera hacer obras. La decisión nuestra fue cambiar esto”.

El  gobernador precisó que “el grueso de esta obra está encausada, y genera un desarrollo posterior y hay que hacerlas aunque uno no las inaugure; pero fundamentalmente porque la zona va a cambiar, y esta es una zona productiva y tengo que cuidar al que produce, invierte y trabaja, porque con el tiempo va a pagar largamente esta obra, con arraigo, trabajo y valor agregado”.

La obra

La obra contempla el reacondicionamiento y alteo de la defensa, el reacondicionamiento del canal perimetral y la ejecución de alcantarillas. Para constituir la defensa se plantea una alteo sobre el camino comunal con un ancho de coronamiento de 7,00 m con taludes 1:2.

La longitud será de 4.250 m y el volumen del movimiento de suelos, de unos 24.000 m3. El enripiado previsto, de 7 cm de espesor, tendrá un volumen total de unos 1800 m3.

Se reacondicionará un tramo del canal existente, en una longitud de 3.000 m (desde progr. 0 a 3.000), totalizando un volumen de excavación de aproximadamente 8.600 m3.