OMAR ARCE Y ROBERO PORTA. OBRAS HIDRICAS PARA LA LOCALIDAD

Luego de los sucesos ocurridos con las ultimas precipitaciones, innumerables son las reuniones y horas de trabajos de la administración comunal de Omar Arce junto al equipo hidráulico encabezado por el Ingeniero Roberto Porta.

Durante los últimos 15 meses de gestión, se hicieron muchos trabajos importantes y esenciales que cumplieron un rol fundamental en estos últimos episodios. Las lluvias fueron muy importantes en la localidad como también en toda la zona, lo que ha generado más impacto en nuestro pueblo.

El Ingeniero Porta recalcó en diferentes medios que “este evento nos permitió confirmar que estamos en un buen camino, porque de no haber estado los terraplenes, las alcantarillas limpias, los canales limpios y las obras de artes realizadas, el impacto hubiese sido mucho peor. Pero estamos haciendo una obra con recursos propios de la comuna, que no alcanza, que la dimensión de obras que se necesita requiere si o si fondos provinciales”.

En el mes de febrero del 2020 se iniciaron las relaciones con el nuevo Ministerio de Infraestructura y con la Secretaría de Asuntos Hidricos de la Provincia de Santa Fe para analizar diferentes proyectos a realizar. Proyectos que fueron realizados y presentados el 19 de marzo de 2021. Los mismos cuentan de dos obras fundamentales para la localidad: una estaba proyectada en el 2013 pero nunca fue licitada y que es el anillo perimetral, anillo este y sur de la localidad; y la obra complementaria que es la defenza regulada que sistematiza el ingreso del agua de esa zona antes de que llegue al anillo.

Nuestro presidente Comunal Omar Arce solicitó una reunión urgente con el Secretario de Asuntos Hídricos y con el gobernador para acelerar la gestión y conseguir los recursos necesarios. Mientras tanto, recalca que “la Comuna sigue trabajando con todas las obras, que siguen siendo provisorias pero fundamentales. Lo positivo y destacable es que la gente percibió lo importancia de todo lo que hemos realizado, que de no ser así estaríamos lamentando consecuencias peores.  Tengo que agradecer a quienes siempre están dispuestos a ayudar, a bomberos, empleados comunales, a los particulares que se sumaron sin problema. Hoy nos enfocamos en un punto donde el gran caudal de agua comenzó a filtrar, pero lo destacable es el cambio de casi 900 tubos de alcantarillas, la limpieza del canal Salvai que da salida a todo el caudal de agua, y demás obras, que funcionan a la perfección. Nos enfocamos donde tuvimos el problema, pero el resto fue espectacular”.