Paso a paso la reconstrucción del monte de eucaliptus

Poco a poco María Susana comienza a darle vida al monte de eucaliptus que fue diezmado a fines de octubre del años pasada tras la fuertísima tormenta que azotó a localidad y que produjo otros graves daños.

En un primer momento, la comuna junto a los vecinos acomodaron el tradicional paseo aeróbico del sector oeste, recolectando las ramas, sacando los árboles caídos y permitieron que el espacio sea utilizable nuevamente. Fue un gesto maravilloso por parte de la población.

Tiempo más tarde, se realizó una colecta para forestar ese lugar tradicional de María Susana y hoy por hoy, los árboles están volviendo a ocupar los espacios vacíos.

La secretaria de Gobierno, Carolina Arce, habló sobre esta iniciativa que ya se realiza y que genera mucha satisfacción tanto por el gobierno local, como para las organizaciones y los vecinos que colaboraron para hacerlo posible.

“A lo largo de todos estos años, se vivieron muchas tormentas e inundaciones como en el último caso, la cola del tornado; en donde cayeron varios eucaliptus. Nosotros consideramos que esta franja de eucaliptus es muy importante ya que protegió gran parte del pueblo, más de todo viniendo del lado oeste”, recordó la funcionaria sobre el sector afectado y los episodios naturales que tuvieron que sortear.

PLANTACION – Los jóvenes eucaliptus al oeste del monte.

“Hubo una decisión de “Huellas Verdes”, -agrupación ecológica local- y Rotaract de hacer una colecta a partir de lo que pasó en octubre. Se recaudó dinero para la compra de eucaliptus y árboles que se han caído”, contó.

Colecta solidaria

Arce explicó que “se hizo una muy buena colecta y la gente colaboró un montón” como así también lo hizo la comuna.  «Colaboramos con la plantación propiamente dicha, entre otros aspectos. La gente aportó el 90% de las plantas y el resto la comuna, más las herramientas, el personal  y el trabajo”, señaló.

“Semanas atrás llegaron 80 eucaliptus y por una organización de los empleados comunales, se decidió comenzar a plantar, siempre en diálogo con la agrupación”, detalló y continuó: “Se plantaron los primeros cuarenta o cincuenta eucaliptus, en una franja que estaba vacía, prácticamente pelada; y se va a seguir en los próximos días”.

La secretaria anticipó que seguirán con las tareas: “Hay aproximadamente unos cien árboles, comprados con la colecta y con aportes de la comuna, que los llevan controlados estas agrupaciones.  Tenemos que ver donde los colocamos para que los chiquititos, no sufran de los otros y puedan crecer. Se decidió hacer una franja al oeste, y después iremos viendo en los huecos que se puedan colocar, se irán completando”.

Reforestación

La funcionaria explicó que con esta importante acción ecológica estarían “plantando cerca del 100% de los árboles caídos de la última tormenta y otros que están faltando por distintos motivos desde hace unos años por consecuencia de las inundaciones, ya que muchos se fueron enfermando y se fueron sacando porque había riesgo que se cayeran».

Y agregó: “Quedan aportes de las dos organizaciones para seguir comprando más eucaliptus y otras especies de árboles que se pueden ir plantando para reforestar todo María Susana”.